Existen diferentes maneras de organizar la fiesta de matrimonio. Algunos novios optan por lo desestructurado y otros por la formalidad. Si la segunda opción es la que más te interesa, entonces, tienes que aprender algunas cuestiones sobre el tipo de protocolo para bodas.
¿Cómo se prepara una boda con protocolo?
No quiere decir que seas anticuado ni hace falta que la boda sea con un miembro de la realeza para seguir las pautas formales. El tipo de protocolo para bodas es cada vez más usado porque llama la atención, es original y cambia totalmente el sentido de celebrar una unión.
Para poder llevar a cabo una boda bien protocolar sigue estos pasos:
1 -La petición de la mano: Seguro habrás oído hablar de las historias de cómo tu abuelo pidió la mano de tu abuela a su padre (tu bisabuelo) o te fascinan las culturas donde todavía se sigue manteniendo esta tradición. No tienes la obligación de hacerlo, claro está, pero es una idea bonita y hasta romántica.
Reúne a ambas familias. El novio tiene que pedir la mano de la novia a su padre en frente de todos los demás familiares.
Lleva un anillo de compromiso y un regalo (en lo posible de oro) para la joven.
2 -La planificación de la boda: También se puede seguir un protocolo. Se recomienda comenzar con los preparativos un año antes de la fecha del enlace (o por lo menos 6 meses de anticipación).
Escojan la fecha y el lugar, hagan el cálculo de los invitados, determinen el presupuesto, contraten los servicios de fotografía, catering, transporte, maquillaje, pidan cita con quien hará el vestido y el traje, inscríbanse a los cursos prematrimoniales, elijan las alianzas y el destino de la luna de miel.
3-La lista de invitados: Existen dos tipos de invitados en las fiestas protocolares. Por un lado, los que son “por obligación” y por el otro, los que deseamos que estén presentes en la fiesta. Estos últimos son más flexibles y no es necesario que estén. Las invitaciones siguen una regla en el protocolo: la tarjeta ha de ser de papel horizontal e incluir:
- A la izquierda arriba los nombres y apellidos de los padres de la novia
- A la derecha arriba los nombres y apellidos de los padres del novio
- Debajo a la izquierda el nombre de la novia
- Debajo a la derecha el nombre del novia
- En el centro de la invitación las palabras formales. Por ejemplo, “tienen el agrado de participar a ustedes a la fiesta religiosa que se realizará en…. Luego la cena se servirá en….
Las invitaciones se envían por correo si las personas viven muy lejos o bien personalmente si son cercanos.
4-Los regalos: Para una fiesta protocolar, los invitados hacen un presente a los novios y lo envían antes de la fiesta, pueden ser dinero o un objeto. El problema en este caso es que quizás algunos regalos “se repiten” y no siempre se pueden cambiar. No se olviden de armar una tarjeta de agradecimiento para enviar una vez que hayan recibido los obsequios.

Pingback: Como Lograr que las Fotos de tu Boda Luzcan Naturales