¿Cuál es el Protocolo de la Ceremonia de una Boda?

Cuando decidimos dar el si en la Iglesia debemos cumplir con ciertas normas ya estipuladas pero que no todos conocen. ¿Quieres saber cual es el protocolo de la ceremonia de una boda? En este artículo te lo contamos.

protocolo ceremonia iglesia

En relación al ingreso, todos los invitados deberían esperar afuera de la Iglesia hasta que se de el permiso. Una vez que esto sucede, hay un orden que se debe cumplir.

– En primer lugar ingresa el novio con la madrina (su madre o familiar femenino más cercano en caso de que no se encuentre), los familiares de ambos contrayentes (a excepción del padrino que suele ser el padre de la joven) y por último los amigos y compañeros de trabajo. Si la novia tiene damas de honor o pajes deben esperar a que ella ingrese para luego hacer su entrada.

El novio y la madrina se quedan esperando en el altar. Viendo desde la puerta de la Iglesia, del lado derecho. La familia del novio va del lado derecho y la de la novia del derecho. Esto no suele cumplirse porque básicamente los invitados se sientan donde les parece o donde encuentren lugar.

La novia acostumbra retrasarse aproximadamente 30 minutos (no más que ello) para hacer su ingreso. Entra con el padrino del brazo por la alfombra del centro mientras los invitados se mantienen de pie. Al llegar al altar el padrino “entrega” a la novia y se coloca del lado izquierdo. Vistos desde la entrada de la Iglesia el orden de los cuatro es: padrino, novia, novio y madrina.

Durante la ceremonia los padrinos se alejan a los laterales del altar y los novios quedan solos frente al sacerdote. Él pedirá los anillos a los pajes y tras bendecirlos empieza la ceremonia de intercambio de votos matrimoniales.

– Comienza el novio colocando el anillo en el dedo anular de la mano derecha de la novia mientras recita unas palabras (pueden ser las tradicionales “yo (nombre) te tomo a ti (nombre) y prometo amarte y serte fiel en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta que la muerte nos separe”) o alguna versión más personal según lo permita la Iglesia.

Luego es el momento de la novia hacer lo mismo. Una vez que termina el sacerdote los declara “esposo y esposa”, les pide que se besen y cierra la ceremonia con la firma de los novios y padrinos. Para salir de la Iglesia los ya esposos van del brazo, los invitados se ponen de pie y se unen a la salida en el mismo orden que ingresaron (padrinos, familiares, amigos).

Fuente Foto CC: CiaoHo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.