Cómo elegir los padrinos de tu boda y que función cumplen

padrinos-de-boda

No hay dudas de que los padrinos son muy importantes para nuestra boda. No por nada elegimos a las personas más cercanas o que queremos más. Su rol va más allá de firmar una libreta de matrimonio, porque son el apoyo y soporte que los novios necesitan para atravesar esta nueva etapa de sus vidas.

Como primera medida al elegir los padrinos de la boda, recuerda que han de ser persona muy cercanas a ustedes, como por ejemplo, hermanos, primos, mejores amigos, tíos, etc.

Tipos de padrinos para bodas

Según la tradición, en algunas bodas hay más o menos padrinos y madrinas. Usualmente se eligen tres hombres y cuatro mujeres.

*Padrinos de anillos: Son los encargados de darles los anillos de boda a los novios como símbolo de fidelidad y amor para toda la vida. Se elige un hombre y una mujer.

*Padrinos de lazo: Pueden o no ser un hombre y una mujer. El objetivo es entregar a la pareja un lazo que simboliza la unión.

*Padrinos de velación: Podría decirse que se trata de los padrinos más importantes de la boda. En la mayoría de los casos se elige al padre de la novia y a la madre del novio.

En el caso de que la boda se celebre en una Iglesia, se les pedirá que estas personas estén casados legalmente con sus parejas respectivas. Serán los encargados de guiar, aconseja y estar con los novios en los momentos buenos y los malos. También son los que realizan el brindis en el banquete.

*Madrina de ramo: La novia elige a una hermana, prima o mejor amiga para que le regale los ramos que se usan durante la boda: el que lleva en la Iglesia, el que deja a la Virgen como ofrenda y el que lanza en la fiesta.

*Padrinos de lazo: Son los que se encargan de entregar el lazo en la ceremonia, se suelen elegir a los hermanos o amigos de los novios.

Otros roles de los padrinos: organizar la despedida de soltero y soltera, ayudar con la organización de la boda, encargarse de los preparativos de último momento, etc. Por ello es que en cualquiera de los casos, los novios han de elegir a aquellas personas de confianza, seres especiales y queridos para este momento único de sus vidas.
Tips para elegir a los padrinos de boda

Ya sabes que los padrinos y madrinas tienen roles específicos e imprescindibles el día de tu boda (y antes también). Es sin dudas un honor que alguien nos elija como padrino en un momento especial como es un matrimonio, por lo tanto, decidir quiénes serán estas personas no es algo para tomar a la ligera.

Vale la pena hacer una distinción importante entre padrino y testigo. Son dos roles diferentes. Podemos casarnos sin padrinos, pero no sin testigos, ya que estos últimos son los que firman y demuestran su presencia en el acto civil, indicando que la unión se celebra en libertad, por ejemplo.

Los requisitos para los testigos de la boda civil son: al menos ser dos personas (pueden ser hombre y mujer, dos mujeres o dos hombres), mayores de edad y con documento de identidad.

Los requerimientos para los padrinos de la boda religiosa: haber cumplido al menos 14 años, estar bautizados, ser católicos, no convivan en una unión irregular (sin estar casados), sean personas responsables y rectas y se trate de un hombre y una mujer.

Algunos consejos para la elección de los padrinos:

1- El padre de la novia es el padrino por excelencia en la boda religiosa. Otra opción es el hombre más directo a la mujer, como puede ser un hermano, un tío o hasta el suegro.

2- La madre del novio es la madrina en la Iglesia, quien aguarda junto a su hijo la llegada de la novia al altar.

3-  Los mejores amigos suelen ser los testigos de la boda civil, puede ser la amiga de la novia y el amigo del novio, por ejemplo. Otra opción son los hermanos de la pareja. En el caso de que haya más de dos (tanto amigos como hermanos), la ley permite que sean la cantidad que se desee.

Foto: Micadew

2 comentarios en “Cómo elegir los padrinos de tu boda y que función cumplen”

  1. Quisiera saber qué costó .asomenos tiene una boda y pies tengo una hija de un añito la idea es hacer la boda y el bautizo al mismo tiempo es para aproximadamente 100 a 120 personas y la idea es hacerlo en un lugar campestre que costó Masomenos puede tener con todo lo que conlleva un evento así gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.